Durante los últimos años, la educación media técnico profesional (TP) ha captado la atención de la comunidad educativa por su actual mirada enfocada en el bienestar de los estudiantes y sus comunidades, la sustentabilidad, las habilidades del siglo XXI, y la innovación (MINEDUC, 2022). Por consiguiente, se han impulsado diferentes medidas gubernamentales para potenciarla en sus diferentes áreas; un ejemplo es la creación de booklets en Inglés para la gran parte de las carreras que se imparten en el país, tales como programación, contabilidad, servicio de turismo, y hotelería, entre otras (Programa Inglés Abre Puertas, 2022).
Existen diversas alternativas para implementar los programas y booklets de Inglés en la enseñanza TP con un enfoque comunicativo como lo recomiendan las orientaciones metodológicas del PIAP (División Educación General, 2020) y dos de ellas son el aprendizaje basado en proyectos (Project-based Learning, PBL) y el aprendizaje basado en tareas (Task-based Learning, TBL). Esto se debe a que ambas poseen un enfoque centrado en los estudiantes a través de la ejecución de proyectos o la resolución de tareas, utilizando el idioma como el principal medio (por ej., Willis & Willis, 2007; Samuda, V. & Bygate, 2008; y Nilson, 2010). Esto toma especial relevancia considerando la nueva perspectiva de la educación TP en Chile y su enfoque en el fortalecimiento de las necesidades de los estudiantes y desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
Con referencia a las habilidades del siglo XXI, algunas conciernen la alfabetización en tecnologías digitales de información, creatividad, pensamiento crítico, y colaboración (Unidad de Currículum y Evaluación, s.f.). Estas habilidades pueden ser efectivamente incorporadas al momento de diseñar y llevar a la práctica una clase de Inglés de TP bajo el marco de PBL y TBL. Si quieres aplicarlas, es esencial tener algunas consideraciones:
Ambas metodologías pueden ser utilizadas para el trabajo individual y en equipo de los estudiantes, pero suelen tener un gran énfasis en el trabajo en equipo, particularmente PBL debido a la complejidad de los proyectos.
Ambas metodologías pueden ser concretadas en una serie de clases, pero solo TBL puede ser completada en una clase, puesto que las tareas requieren menos tiempo de elaboración que los proyectos.
Ambas metodologías pueden ser interdisciplinares y por ende, trabajadas paralelamente con otras asignaturas.
Los componentes metalingüísticos del Inglés son importantes, pero lo primordial es la comunicación y resolución de la tarea y proyecto (este enfoque es recomendado por las orientaciones curriculares).
Ambas metodologías pueden ser materializadas en sus versiones “blandas” (soft CLT) o “sólidas” (strong CLT), dependiendo del objetivo de aprendizaje; no obstante ambas deben ser consideradas de forma balanceada.
Es importante mantener el eclecticismo examinando qué elementos son efectivos, por lo que los pasos de cada metodología no son rígidos y dependerán de las necesidades de los estudiantes (por ej., Kumaravadivelu, 1994).
¿Te gustaría aprender más sobre cómo planificar e implementar una clase de alguna de estas metodologías? ¡Cuéntanos!
Referencias.
División Educación General (2020). Orientaciones Metodológicas. MINEDUC. Retrieved February 1, 2023, from https://drive.google.com/file/d/1Iv2pfglt1D-LwpSE6az42eX_8fJzYYmW/view
Kumaravadivelu, B. (1994). The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 28(1), 27-48. https://doi.org/10.2307/3587197
MINEDUC (2022, August 3). Mineduc da inicio al mes de la educación Técnico Profesional con actividades en todo el país. Retrieved February 1, 2023, from https://www.mineduc.cl/mineduc-da-inicio-al-mes-de-la-educacion-tecnico-profesional/
Nilson, L. B. (2010). Teaching at its best: A Research-Based Resource for College Instructors (2nd ed.). Jossey-Bass.
Programa Inglés Abre Puertas (2022, May 13). ¡Conoce el nuevo Booklet de inglés para Educación Media TP de Gastronomía! Retrieved February 1, 2023, from https://ingles.mineduc.cl/2022/05/13/conoce-el-nuevo-booklet-de-ingles-para-educacion-media-tp-de-gastronomia/
Samuda, V., & Bygate, M. (2008). Tasks In Second Language Learning (1st ed.). Palgrave Macmillan.
Unidad de Currículum y Evaluación (s.f.). Un recorrido por las habilidades para el siglo XXI. Currículum Nacional. Retrieved February 1, 2023, from https://www.mineduc.cl/mineduc-da-inicio-al-mes-de-la-educacion-tecnico-profesional/
Willis, D., & Willis, J. (2007). Doing Task-based Teaching (1st ed.). Oxford University Press.